domingo, 8 de julio de 2007

HAPKIDO

Este topico se lo voy a dedicar a mi primer maestro de Hapkido, Kwan Jang Nim Rafael Martínez de la antigua Arecibo Tang Soo Do & Hapkido Academy aka Rama Hapkido Kwan. La persona que me hizo ver que las Artes Marciales son mas que patadas y puños. Asi que en donde quiera que usted se encuentre le envio mis Saludos y Respeto.

Tambien se lo quiero dedicar a mi segundo maestro Kwan Jang Nim Dennis Vega, representante de la Modern Farang Mu Sul® en Puerto Rico y a mi compañero de practica y amigo el Sabunim Francisco Delgado aka Servidor.

Att;

David E Rodríguez
aka
"El Bohemio"

---------------------




HAP KI DO



Traducido es el arte de la Coordinación del Poder. Esta arte origina en Correa algunos dicen tendrá unos 2000 años y que la misma era practicada originalmente por monjes budistas además demiembros de la clase noble para auto disciplina, auto desarrolló ydefensa propia.

No es hasta los años 40's cuándo el Hapkido comienza a ser enseñadopor primera vez al publico general. Esto gracias a los esfuerzos delDojunim (fundador del estilo) Choi Young Sul y un pequeño grupo desus estudiantes originales. Hapkido combina conceptos de las artesduras Coreanas de patadas y golpes, con conceptos suavesconsiderados de origen Japonés que envuelven la manipulación decoyuntura, luxaciones y tiradas.

Hapkido es un arte extraordinario que, en ocasiones es comparado alAikido, pero que difiere de este arte en sus conceptos filosóficos yvisión hacía el combate. El Aikido se enfoca en la harmonía entreUke y tori para la defensa, fluidez y balance de la técnica. En elHapkidoel Balance, fluidez y harmonía son solo esenciales en el individuoque implementa o se defiende con la técnica

Esto ase la esencia del Hapkido, una enfocada en la efectividad encualquier situación y bajo cualquier ataque. Hapkido es un artemarcial que se enfoca en la psicología del combate callejero y eldesarrollo interior.

En tiempos contemporáneos encontramos dos vertientes principales delHapkido, una se atribuye a las enseñanzas un adulteradas de DojunimChoi Young Sul y se conocen como Hapkiyoosool y otra más popularesque se atribuyen a la fusión de conceptos hechos por Dojunim Ji HanJae con lo que aprendió de Dj. Choi Youn Sul. Esta fusión escomúnmente llamada Hapkido.

Ambas artes tienen la misma base pero dada su evolución demuestrauna serie de diferencias en su implementación técnica y enfoquefilosófico.






---------------------------------
Diferencias Principales





Hapkiyoosool - Fundador Choi Young Sul - 20 patadas - Movimientoscirculares y de media luna - No se combina la técnica con golpes opatadas intermedias durante la ejecución. Solo antes o despues - Noexpresa una base filosófica clara implementando conceptos budistaspero no en su totalidad - Incluye la enseñanza de ejercicios derespiración para desarrollar el "ki" durante la implementación de latécnica - Enfoque defensivo – Enfoque en armas limitado a la espadacurva, Palo de caminar (jo) y la soga.




Hapkido - Fundador Choi Youn Sul y Ji Han Jae - 125 patadas -Movimientos circulares, de media luna y triangulares - Combina latécnica con patadas y golpes intermedios durante la implementación -Una base filosófica con un enfoque Taoísta - La implementación delos ejercicios de respiración para el desarrollo del Ki yfortalecimiento de los órganos internos antes y despues de lapractica - Enfoque defensivo y ofensivo – Barias armas,implementadas incluyen la espada, el jo , la soga, el palo corto, elpalo largo, el abanico, el bastón, cuchillo entre otros.



----------------
4 Evoluciones del Hapkido
*El Hapkido esta dividido en 4 evoluciones o modalidades principales,que se desarrollan en su mayoría durante el periodo de los años 40sa 70s, a través de la contribución de barios individuos, estudiantesde Choi Young Sul y Ji Han Jae.
*Daito Ryu Aiki Jujitsu = El arte del clan Aizu, es llevado a ChoiYoung Sul a través de 30 años de aprendizaje con el maestro SokakuTakeda en Japón.
*Yoo Sool (Yawara) = Dojunim Choi regresa a Korea alegadamente luegode la muerte de Takeda. Yawara es el arte ensenada por Dojunim ChoiYoung Sul de los 40s a 70s, se refiere a una de las muchas manerasde implementar la técnica que se encuentran en el Daito Ryu.
*Hapki Yoo Kwon Sool = El arte desarrollada pro Ji Han Jae /Otroscombinando Yawara aprendido de Choi Young Sul y Sarangdo Koreanoapredido con Taoist Lee y Grandma.
*El Nombre del Arte es Cambiado a Hapkido por Ji Han Jae / otros.
*HapkiSool = Myung Yae Nam estudiante de Ji Han Jae descubre unlibro de Aikido cuando la frontera entre estos dos países es abiertaluego de la guerra. Comienza a estudiar las similitudes entre ambosartes, viajando a Japón para entrenar y compartir conocimientos conmaestros Japoneses de la Aikikai. Luego de barios años de combinarambas artes comienza una nueva organización separándose de Ji HanJae y llama este arte Hapki Sool refiriéndose a una técnica conmayor uso del "Ki" o "Aiki"
*El nombre del Arte es cambiado a "Kido" por Ji Han Jae / otros. Paraidentificar la diferencia entre Aikido y Hapkido. Luego de bariosaños del uso de este nombre, la jerarquía Hapkidoista decidecambiar el nombre nuevamente a Hapkido.
*Hapki yoo sool = finales de los 70's a mediado y finales de los1980's Choi comienza a enseñar un arte basado en Yawara pero enesencia diferente solo un grupo selecto de individuos es expuesto aeste arte 3 Dojus son promovidos durante este periodo por Choi.
*El hijo de Choi muere trágicamente un año antes de la muerte de supadre dejando a Choi sin un heredero. Luego de la muerte de Choi suFamilia elige a uno de los 3 últimos Dojus como el heredero yrepresentante del arte de Choi Young Sul, para asegurar unasucesión.
*El yerno de Choi escribe como epitafio en su lapida, el nombreHapkiyoosool refiriéndose al arte del padre de su esposa, y elnombre comienza a ser utilizado por la ultima generación deestudiantes de Choi y otros para identificar esta ultima evolucióndel arte de Choi que conlleva mas uso del Ki o técnicas que fluyen aun mayor nivel de "Aiki" (Hapki) pero mantienen la agresión del YooSool (Yawara) .
Acerca del Hapkido

Una serie de conceptos generales relacionados al Arte Coreana delHapkido, sus diferentes evoluciones técnicas Yusul, Hapkiyusul yHapkisul, su relación con el Aikido y los conceptos de Aiki/Hapki.

Basado en la información que Dojunim Choi Young Sool (Yawara- Yusul)disemino durante su vida. Él fue secuestrado y llevado a Japón. Haytermino bajo el cuidado de Sokaku Takeda esta relación se extendiópor aproximadamente 30 años. Luego de la muerte de Takeda, Choiregresa a Corea donde pierde su equipaje con todos sus papeles ycertificados, se re-localiza a la ciudad de Taegu para sobrevivircomienza a vender Biscochos de Arroz hasta que guardo suficientedinero para comprar cerdos y comenzar a criar y vender los mismos.Durante una trifulca frente a una cervecería local de la familiaSuh, Choi despacha 5 oponentes con increíble facilidad el hijo deldueño de la cervecería Suh Bok Sup (cinturon negro de Yudo) observala trifulca y le pide a Choi que le enseñe esta técnica la cualnunca había visto antes. El primer estudiante de Hapkido Maestro SuhBok sup recibió su primera clase el 21 de Febrero del 1947.

A través de los años los estudiantes de Choi utilizaron diferentesnombres y términos para referirse al arte que estaban aprendiendo.Entre ellos cabe mencionar los términos mas utilizados hoy en día.Hapkido = Yusul- Hapkiyusul – Hapkisul. Choi siempre se refirió asu arte con el nombre Yawara. El nunca se intereso en nombres,títulos o rangos, enfoco su vida en la enanaza y practica del arteque había aprendido de Takeada y se convirtió en un individuoexcepcional en este Mudo.

Dojunim Ji Han Jae (Hapkido) practico con Choi algunos 7 o 8 añosde 1949 a 1956. Luego de esto practico Sarangdo y filosofíaespiritual Taoísta con Taoísta Lee y Grandma. Luego de esto abre suprimera escuela en Andong e invita a Choi a ser el senior de estedojang.

Kim Yung Sang estuvo practicando con Choi hasta 1961 luego de estoabrió su propia escuela a petición de Choi.

Myung Jae Nam practico con Ji y luego formo su propia organizaciónen 1969 la Korean Hapki Association, la misma no debe ser confundidacon la asociación de Ji de 1963 Korean Kido Association o con la de1965 Korean Hapkido Association. Ha este punto Myung había comenzadoa intercambiar conocimientos del Hapkido con representantes del arteJaponés de Aikido para identificar similitudes entre ambas artes.Ji, Kim y Myung se unen para fundar la "Republic of Korea HapkidoAssociation en 1973. Para este tiempo Myung había estado mezclando ymachando el Hapkido y Aikido por algunos 5 años. Myung fue parte deesta organización hasta 1983; luego de esto se separa y comienza laIHF. La relevancia histórica de estos eventos nos indica que losmayores exponentes del Hapkido los cuales durante este periodofueron miembros de la RKHA estuvieron expuestos al Aikido(incluyendo Ji y Kim) por algunos 15 años.

De todas formas al parecer, la influencia de Aikido que vemos hoy endía en el Hapkido no esta directamente correlacionada ha estoseventos. Durante los anos 70 Doju Choi comienza a enseñar una formadiferente de su Mudo. A un grupo pequeño especifico de practicantesKim Yung Sang, Lym Hyung Soo y Dojunim Lee Young Soo. Éste Mudoluego de la muerte de Choi comienza a ser llamado Hapkiyusul. MyungYae Nam funda otro mudo el cual conocemos hoy como Hapkisul. Alparecer el echo que muchos de los estudiantes de Choi no practicabancon el mas de 10 años antes de fundar una organización y seguir supropio camino limito el que Choi pudiera enseñar su Mudo acabalidad. Es pro esto que al parecer al versé entrado en añosdecide enseñar el 2do nivel de su Mudo a los 3 individuos antesmencionados. Desgraciadamente el tercer nivel de el Mudo de Choinunca fue enseñado por el a nadie pero gracias a la visión de MyungJae Nam su entrenamiento en Yusul, Hapkiyusul y Aikido encontramosun 3er Mudo en el Hapkido que es lo mas cercano a la encarnación que Choi nos hubiera dado.

Choi, Ji, Kim y Myung, Éstos 4 excepcionales individuos nos handado los tres modos o evoluciones de Hapkido. Basado en el trasfondodel Yusul o la Yawara podríamos decir que el Hapkido es un artepragmático que utiliza todas las reglas Newtonianas de física paraobtener su propósito. En el Hapkiyusul el enfoque es más teorético yrepleto de quarks y estados de campos. Al experimentar las reglasque gobiernan el Hapkiyusul podemos destacar el uso predominante delKi y el Aiki en combate, pero manteniendo siertos conceptos eimplementaciones del Yusul. Por su parte el Hapkisul se enfocapredomínate mente en el uso del Aiki/Hapki y no implementa ningunconcepto del Yusul o la Yawara.

Podemos definir estos tres niveles o evoluciones de la misma maneraque el Daito Ryu define sus evoluciones. El nivel básico de Hapkidoes el Yusul o la Yawara, el segundo nivel es el Hapkiyusul y elnivel mas alto y avanzado es el Hapkisul. En este nivel el individuoaprende a ha influenciar la conducta de otros a través de la fuerzade su personalidad o su carácter. Individuos involucrados en lapolicía o la milicia conocen este concepto como presencia de mando.Los maestros de universidad y escuela utilizan el concepto a travésdel contacto visual y el tono de voz para mantener el control de una clase.

AL día de hoy existen una serie de controversia con relación a laenseñaza individual de estas 3 artes. Esto debido en su mayoría aque Doju Choi no tuvo la oportunidad de unificar su legado. Noobstante hay varias diferencias que han crecido a trabes de los añosentre el material original de Choi (Yawara) , lo que comenzó aenseñar luego de los 70s y lo que desarrollo Dojunim Ji Han Jae yMyung Jae Nam.

De la misma manera que hay diferencias hay similitudes y una seriede fundamentos básicos que se pueden encontrar en todos los Dojangde Hapkido tradicionales.

· Técnicas de Caída y rodaje: Todas las artes relacionadas alHapkido tienen un componente de rompimiento de caída y rodaje ladiferencia yace en la manera en que se implementan las mismas,algunas se enfocan en rompimientos y caídas excepcionales y altasotras simplemente se dejan caer en una forma más natural.

· Ejercicios de Respiración: Todas las artes del Hapkidocomparten una tradición relacionada a la respiración y meditación.El énfasis de estos ejercicios no se limitan al bienestar personalde el individuo, también abarca la ejecución de la técnica y aumentala capacidad del practicante para recibir la técnica.

· Técnicas de Dislocación y manipulación de Coyunturas: Todaslas artes relacionadas al Hapkido comparten un grupo deaproximadamente 50 técnicas con una serie de variables, ladiferencia yace en la organización de estas técnicas en el currículoy la implementación de las mismas.

· Técnicas de tirada y proyección: Todas las artes de Hapkidocomponen una serie de técnicas de tirada y proyección pero lastécnicas especificas que podríamos identificar con el Yusul o Yudo,están limitadas en su mayoría a la descendencia de Ji.

· Patadas, Golpes y Bloqueos: todas las artes del Hapkidoincluyen en su currículo bloqueos, golpes y patadas, la diferenciayace en el uso de la mismas el enfoque y dirección además de elmomento de implementación, Cabe mencionar que la genealogía de Jisostiene un currículo de 105 patadas y el de descendencia directa deChoi se limita solo a 20 patadas.

· Un currículo de armas limitado: Todas las artes relacionadasal Hapkido enseñan un currículo de armas el mismo se diferenciaentre la genealogía de Choi que se limita a la espada, el Jo y elDang Bon y la descendencia de Ji que incluye una basta batería dearmas.

Hay barios conceptos en la enseñaza del Hapkido que también barríande escuela a escuela en su mayoría la diferencia yace en el nivel dedestreza del instructor y los anos de practica.

Algunos de estos conceptos son: Aiki/Hapki, Kan Hap y Baeki

AIKI/HAPKI:

Todas las artes tradicionales que conllevan Aiki/Hapki poseen uncomponente de Yawara, especifico la ejecución de una técnica en lacual yo taco a mi oponente y no espero por su ataque. El concepto deYawara es mejor conocido en Corea como Yoo Sool, este material nonecesariamente funciona eficaz mente al defenderse de un oponente queinflige un fuerte agarre de bíceps sobre otra persona. Es pro estoque es mas eficaz dentro de este concepto buscar al oponente y nodarle ventaja.

Por otro lado el concepto de Aiki/Hapki se basa en una reacción a unataque (Ej. Causa y efecto), no es necesario hincar un ataque parapoder defenderse eficaz mente. En base ha esta eventualidad esnecesario salirse del curso de ataque, en una serie de movimientosque en mayoría tienden a ser circulares con relación al ejecentrífugo que es identificado en ese momento a través del oponente,para asistir en este proceso mecánico motor se puede incluir unavariación o combinación de golpes de mano y patadas.

El punto singular y mas importante de contacto en este concepto es elenfoque dado pro Myung Jae Nam (IHF) asía la conexión del Hapkido yel Aikido. Por 15 años el trabajo con Ji Han Jae y otros maestros enla base y organización de este concepto. Es por ende que ladiferencia entre ambas artes no es de una base técnica, si no depropósito y enfoque durante la ejecución de la técnica.

Aiki/Hapki requiere el sacar de balance al atacante en el momentoexacto de contacto. Además de esto el Aiki/Hapki requiere solo elpoder táctil, mas aun una presión exagerada puede causar que unatécnica de Aiki/Hapki no funcione.

Aiki/Hapki con relacion a la manera en la cual se ase una técnica seenfoca en el concepto de "tocar y desválanse". Por otro lado elconcepto de Aiki/Hapki ("Go –No – Sen" ) vs. Yawara ( "Sen-Sen") quefocalizan un ataque antes de que la acción comience es virtualmenteuna combinación técnica perfecta que da balance al practicante comoUm y Sum (ying - Yang).

El foco de el Aki/Hapki es responder antes de que la acción seacometida. Por otro lado podríamos hablar de los conceptos esotéricosque envuelven el Aiki/Hapki y el manejo del Ki (Energia) sudirección, flujo, control pero esto en esencia es una filosofíacompleta que basa su hipótesis en la influencia y control que tieneel cosmos y como la misma se relaciona ha nosotros como residentes deel universo.

Dinastia de Combate (K."kan-hap")

Distancia de Combate (K. "kan-hap") escuelas mas avanzadas establecenla indoctrinacion de este concepto como parte principal de su currículogeneral. Escuelas de menor calidad aparente mente no establecen elconcepto en su currículo y esperan que los estudiantes aprendan elconcepto por osmosis. Esto es evidente al observar algunos estudiantesteniendo dificultad al trasferir su enfoque de entrenamiento del escudode practica (Foam Shield) a un oponente real.

La diferencia en el "Kanhap" trasciende en las áreas de atacar osometer a un oponente. Es pro esto que en la mayoría de los Dojangs lastécnicas comienzan de un agarre infligido por el oponente. Esta es lamanera mas practica de enfatizar la coceptualización básica de ladistancia de combate sin tener que forzar al estudiante con un conceptoadicional para procesar durante el procesó de aprendizaje.

BAEKJA & CHUM SHIM:

Otro dos concepto importante que deve ser siempre enfatisado durantela enseñanza del Hapkido es el concepto de "Baekja" (timing) y elde "Chung Shim" (Balance). Algunas escuelas desarrollan estecurrículo como dos ciencias individuales, cuando en realidad unoimplementa o complementa el otro. El concepto de la enseñanza detécnicas para sacar a un individuo de balance es generalmenteconocido como ("muneo tteurigi").

Al explicar una clase o demostrar una serie de técnicas el estudiantedebe ser proveído con unos conceptos básicos generales; Ej. Etiqueta,Historia, y el concepto practicó de la habilidad groso motor y finomotor. Durante el procesó de aprendizaje el practicante aumenta elénfasis en los conceptos mas importantes a través de la incorporacióngradual de discusiones asía temas relevantes y el tanfamoso "Porque?" esto dar al estudiante la oportunidad deentender "porque" asemos la técnica como la asemos. Muchospracticantes novicios de Hapkido siempre cuestionan el hecho de queun oponente pude reaccionar defensiva o ofensivamente a una técnica,esto es una gran realidad para una persona que desconoce el conceptode Chung SMI y Baekja, pero la diferencia yace en la incorporación ymaestría de ambos conceptos para asegurar la ejecución y eficacia dela técnica.

Es común que en el Hapkido los estudiantes no mantengan un paso oasistencia constante, dada la población adulta que se interesa eneste arte debido a las complicaciones generales de la vida, trabajo, hijos etc. Estas complicaciones desarrollan una serie de barreras para el estudiantes es por esto que el grupo de individuos que en llegar a niveles avanzados y/o nivel de cinturón negro es limitado.La falta de entrenamiento consistente hace casi imposible para el instructor poder desglosar todos los conceptos del arte. Pero esteconcepto especifico debe ser proveído como base intrínseca en el aprendizaje desde los primeros niveles de practica. "Timing yBalance" son la clave para la apropiada ejecución de la técnica.

---------------------------------------------------

About Supreme Grand Master and Founder of the stile Ji Han Jae, Dojunim:

Ji, Han Jae was born in 1936 in Andong, Korea. He began his martialarts training in Yoo Sool with Choi Yong Sul, Dojunim in 1949 at theage of 13. He trained full time with Choi until 1956 when he movedback to his home city of Andong from Seoul. When Ji was eighteen, hebegan to train with a man he refers to as Taoist Lee. Taoist Lee,trained Han-Jae Ji primarily in various methods of mediation, and inthe use of the Jang-Bong (6' staff), the Dan-Bong (short stick), andin Korean Taek-Kyun kicking and Sarando (Salando). During the sameperiod, a lady monk known to Ji only as "grandma" taught himspiritual power for almost five years.

In Andong, Ji, Han Jae, then a 3rd dan, opened his first dojang,which he called a Moo Kwan and began to teach Yoo Kwan Sool. Afterapproximately nine months in Andong, Ji decided to relocate to Seoulin September of 1957. He stayed in a boarding house in Wang Shim Ri.The son of the owner of the boarding house, Duk-Kyu Hawing, becamehis first deciple at his new dojang, called Sung Moo Kwan.

Ji was also able to open an additional small dojang at a necktiefactory where he had only a few students. These students were mainlyfrom Han Yang University. Eventually Ji's skills and teaching becameeven better and he decided to move to a more suitable location. Herented a room from a man named Bong-Ah Ko, a local boxing instructor,and for the first time had access to a regular mat where he couldconduct his classes.

In 1958, Ji moved his school to Joong Boo Shi Jang where he continuedteaching until April of 1960. It was during this period that Ji beganto piece together the Yoo Sool (Yoo kwan Sool) teachings ofGrandmaster Choi, with the methods of meditation, the Taek -Kyunkicking techniques, and the weapons techniques learned from TaoistLee, along with the spiritual training he received from "grandma", toformulate his own style of martial art, for which he chose thename "Hapkido". He had originally though of calling it "Hapki-Yoo -Kwan-Sool," but decided against that, feeling it was to long. Hethought of other martial arts he had heard of, such as Tae-Kwon -Do,Kong-Soo-Do, Soo-Bak-Do, etc, in which the word 'do' means a path tofollow, or a way of life, rather than simply 'techniques' as 'sool'implies. The name Hapkido was chosen in 1959, and has been in useever since. The word itself can be translated as the "way ofcoordinated power." When "hap" means to unify or coordinate, "ki"means mental and/or physical energy, and "do" means a way of life, orthe 'path' or 'way' of coordinating your mental and physical energyinto one entity.

In May of 1961, General Park, Chung-Hee(1917-1979) overthrew theKorean goverment, an action which ultimately resulted in his beingelected President. In 1962, Ji moved to Kwan Chul Dong, in a space inback of the Hwa Shin Department Store. By this time, he had built hisSung Moo Kwan school up, and it was financially strong. Withassistance from Major Lee, Dong-Nam, Ji was given permission toinstruct the military Supreme Council in Hapkido techniques. Ji thenreceived a government post teaching Hapkido to the President Securityforces (a position he would hold until Park's death in 1979). Duringthis time, he moved his school to Suh Dae Mon (West Gate section),which he felt would give him greater exposure to the public.

In the early 1960's Park, Chung-Hee lifted important restrictionsbanning Japanese goods from Korea, and JI, came across a book onJapanese Aikido. Ji saw that the Japanese characters for Aikido werethe same as for Hapkido. Discouraged that a Japanese art hadthe "same name" as Hapkido, he decided to drop the "Hap" from itsname, calling his art simply, "Kido."

In 1965, Ji, Han-Jae left the Korea Kido Association and establishedthe Korea Hapkido Association. There were several reasons. First, theKorea Kido Association appointed Kim, Jung Yoon as secretary -generalKim, who was a university graduate, dominated the policies of theassociation, and Ji did not like the situation. Second, the studentswere trained in Sung Moo Kwan under the name Hapkido, and Ji did notlike the new term "Kido." They continued to call their martial artHapkido, and continued to teach it the way they learned it. Andlastly, Ji, Han-Jae was appointed Chief Hapkido Instructor for thepresident's Security forces and had become a powerful person. Thispower translated into the ability to successfully operate his ownorganization without help from others who were being less thenethical in their lives as martial artists.

The National Unified Korean Martial Arts Exposition was held on May27, 1968 at the Jang Chung Sports Arena in Seoul. All the martialarts that were included in this unification were Hwa Rang Do®,BiSool, Kido, KiHapDo, Kukkido, KukSool Kwan Hapkido, SeongMu KwanHapkido, ShinMu Kwan Hapkido, YuSool, and YuKwanSool. Presently allof these other martial art names have been disbanded and are nolonger used in the public except for Hwa Rang Do® and Hapkido. Also,at the time of this Exposition and Unification, Grandmaster Yong-SulChoi who was the founder of Yawara (Yu Sool) changed to the Hapkidoname. So Now his title became the owner of Hapkido (Hapkido DoJooNim) and he no longer used the YuSool name. At this time, GrandmasterChoi also conferred to Han-Jae Ji the rank of 8th Dan Degree BlackBelt Grandmaster, the highest position in Hapkido 1968.

The Hankuk Mu Do Hwae (Korean Martial Art Association) was dividedinto two major arts shortly after the martial arts unifiedexposition. One, Hwa Rang Do® and the Korean Hwa Rang Do® Association(June 1968) which was lead by Dr. Joo-Bang Lee and his brother andthe other Hap Ki Do and the Korean Hap Ki Do Association which waslead by Han-Jae Ji & Dae-Hoon Choi and had already been founded in1965.

Three dominant Hapkido organizations began to immerge during the nextfive years. These included the Korea Hapkido Association (founded in1965 by Han-Jae Ji), the Korea Hapkido Association (founded in 1969by Jae-Nam Myung student of Han Jae Ji), and the Korean HapkidoAssociation (founded in 1971 by Kim, Moo Woong). Eventually, in 1973,the leaders of these organizations met and agreed to unify theirassociation as one. The new association was named Dae Han Min KukHapkido Hyub Hwe (Republic of Korea Hapkido Association) its firstpresident was Han Jae Ji, later Kim Moo Woong took the presidency.

In 1984, Grandmaster Ji moved to the United States and founded SinMoo Hapkido. That same year, Grandmaster Kim, Moo-Woong resigned fromthe Republic of Korea Hapkido association, and founded theInternational Hapki Federation. Grandmaster Oh, Se-Lim became thepresident of the Republic of Korea Hapkido Association, and late in1984, he renamed it the Korea Hapkido Association (the name Ji hadused in the 60's).

Today here are still several dominant Hapkido organizations in Korea.These include, the Korea Kido Association (In-Sun Seo, Pres.), theKorea Hapkido Association (Oh, Se-Lim, Pres.), the InternationalHapkido Federation (Myung, Jae Nam, Pres.). All of theseorganizations are presided by student of Han Jae Ji. The KoreaHapkido Association is still the most prominent Hapkido organizationin Korea, and graduates of the Sung Moo Kwan make up the majority ofits instructors.

Through out the Unites States several Hapkido organizations have beendeveloped the major organizations are the International HapkidoFederation (Bong Soo Han President), The World Hapkido Federation(Myung Kwan Sik* President) Jin Pal Hapkido Martial arts Federation(Jin Pal Kim President) America Rims Hapkido Association ( Rim JongBae President) and the Sin Moo Hapkido Federation (Han Jae JiPresident) , the first three organizations are presided by studentsof Han Jae Ji and the last three including Ji Han Jae association arepresided by students of Young Sool Choi Dojunim.

*Myung Kwan Sik, WHF was a student of both, Ji Han Jae Dojunim andChoi Young Sul Dojunim.

Esta informacion me fue suministrada por Master Ramfis Marquez, representante de la Sin Moo Hapkido en el Caribe. Saludos a el y a su familia.



Mas Informacion Pronto!!!